Por Eugenio Zamora
![](https://static.wixstatic.com/media/dba99b_f3a609e3d6c54aafb5660881d95d2676~mv2.jpg/v1/fill/w_721,h_540,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/dba99b_f3a609e3d6c54aafb5660881d95d2676~mv2.jpg)
Baja California Sur es uno de los estados donde la alianza PAN-PRI-PRD ya es un hecho. Una entidad históricamente panista y perredista en la que se esperaría que, tras la nueva coalición, ambos partidos consoliden su capital político.
Sin embargo, quien llegó para posicionarse inesperadamente al frente de las preferencias del electorado para la gubernatura del Estado no fue ni MORENA-PT ni PRI-PAN-PRD, sino el Partido Encuentro Solidario, el cual tiene apenas dos meses de haber obtenido el registro ante el INE y el TEPJF.
El candidato que encabeza la encuesta abanderado por el PES es Adonai Carreón Estrada, quien actualmente funge como dirigente estatal del Partido en BCS; de basta preparación académica y trayectoria en el sector público al interior de la Fiscalía General de la República.
La lectura que se le puede dar a este inesperado giro de tuerca por parte del electorado sudcaliforniano es particularmente al hartazgo que sienten para con los partidos que tradicionalmente han gobernado BCS y que sienten que les han quedado a deber.
Igualmente sienten lo mismo con MORENA, quien llegó prometiendo un cambio verdadero de forma y fondo, y terminó representando una continuidad en la manera en que se maneja la política desde los años 70's; prometiendo combate a la corrupción, cuya promesa los propios escándalos al interior del partido se han encargado de opacar. En ese sentido, me parece que el pueblo ve en el Partido Encuentro Social una alternativa viable con candidatos sin "cola que les pisen" como coloquialmente se dice en la jerga popular mexicana.
En fin ¿Cuál es tu favorito para ocupar el cargo más alto dentro del Poder Ejecutivo del Estado de BCS?
Comments